miércoles 29 de marzo de 2017 - Edición Nº1767
Noticias de la Aldea » TURISMO » 17 mar

Primera reunión del año

Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros

El organismo de control aprobó un informe donde señaló que la Terminal Río de la Plata funciona con un “permiso de uso”. Por ese motivo, aseguran que la Administración General de puertos “se excedió en las facultades”.


Por:
NdLA

En julio de 2016, el Gobierno, a través del Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, adelantó que durante el primer trimestre de 2017 licitará la construcción de una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Buenos Aires. La idea es que la nueva obra, que según informaron comenzará en 2019, sea exclusiva para los barcos de pasajeros y de esta manera generar el interés de los líderes globales del sector.

Casualidad, o no, durante la primera reunión del Colegio de Auditores de 2017, la AGN aprobó un informe realizado en el ámbito del Administración General de Puertos S.E. cuyo objeto fue verificar la gestión de la AGP en el control de la prestación por parte de las Terminales Río de la Plata S.A.

El informe, presentado por el Auditor General, Alejandro Nieva, revela que la Terminal Río de la Plata “no se utiliza con la figura de concesión, sino con un permiso de uso”. “Ante una situación vinculada a atender la llegada de los cruceros se llamó a los interesados para una licitación pero se presentó uno solo y por eso se utiliza una figura provisoria y precaria que lamentablemente se renueva desde el año 1994”, reveló Nieva.

En ese sentido, el Auditor agregó que “el permiso de uso no es aplicable a la prestación de un servicio como es la atención de barcos con pasajeros” y aseguró que “la Administración General de Puertos se excedió en las facultades teniendo en cuenta que se trata un permiso de uso”.

Sin embargo, fue Jesús Rodríguez quien aportó los datos más llamativos del informe al destacar “la tasa de retorno interna del 45 % en dólares en un proyecto que no tiene metas ni parámetros de calidad”.

De ese modo, Rodríguez aseguró que la empresa contratista “en dos años recuperó la inversión”. “Esta circunstancia está en el podio del capitalismo de amigos”, agregó el auditor y, teniendo en cuenta la futura licitación, concluyó: “Es un hallazgo y una contribución que merece ser destacado”.

Otras observaciones

Más allá de la irregularidad en la contratación, el Auditor Alejandro Nieva también señaló otras observaciones plasmadas en el reciente informe. Entre otras cosas, señaló que en la terminal de cruceros el Puerto de Buenos Aires “no se cumplen con parámetros de seguridad internacionales”.  

“La terminal no cumple con las condiciones edilicias necesarias y la operación simultanea de buques de carga y cruceros no resguarda la seguridad de las personas”, describió Nieva y agregó que “hay debilidades en el flujo de embarque y desembarque de pasajeros”.

Fuente: gestionpublica.info

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES