miércoles 29 de marzo de 2017 - Edición Nº1767
Noticias de la Aldea » REDES SOCIALES » 4 mar

Twitter

Reacción social en Twitter por el paro docente

Mariano Bronenberg tuiteó el jueves a las 18.25: “señora@mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha”. El tuit se convirtió rápidamente en trending topic, o sea el tema más caliente en Twitter.


Por:
Ndla

Llegó a casi dos millones de usuarios. Y a las 21 tuvo su pico de rating: más de 15000 tuits por hora poniendo #VoluntarioDocenteNoAlParo. Ayer por la mañana nació una contracampaña: #YoApoyoALosDocentes. Su pico de rating fue a las 8 con 2200 tuits por hora. Un 15% de la repercusión alcanzada por Bronenberg.

No habrá maestros ni habrá clases en las escuelas que cumplan el paro. Pero lo que hay y apareció es una reacción social inédita a esta huelga de cada año. O mejor dicho de casi cada año: en la última década hubo en la provincia de Buenos Aires 110 pero como argumentó el ministro Finocchiaro “hubo un valle...cuando el kirchnerismo se jugó electoralmente”. Menos paros o ningún paro. Y si le hicieron a Scioli 17 días de huelga fue porque entonces Cristina buscaba “ahogar a Scioli”.

Está claro que los salarios de los maestros son bajos. Y que la oferta oficial es discutible. Eso es tan cierto como que éste es otro paro político: se declaró en medio de la negociación para fortalecer la marcha sindical del 7 de marzo y para fortalecerse con la marcha. La razón pública es que el macrismo terminó con la paritaria nacional que el ex ministro Filmus había armado a la medida de las necesidades políticas de CTERA. Y a la medida de sus necesidades financieras: por esa negociación CTERA se llevó casi $10 millones el año pasado. Los otros cuatro gremios nacionales (SADOP, AMET, UDA y CEA) cerca de $2 millones cada uno. El dinero salió de un porcentaje del aumento del Fondo estatal que financia parte de los salarios provinciales.

Esa paritaria nacional es una paritaria cuanto menos extraña: los cinco sindicatos agrupan sindicatos no maestros y el ministerio de Educación nacional no tiene escuelas. En los hechos, funcionaba como un piso salarial para las discusiones en cada provincia. El Gobierno dice que no ha desaparecido y que la va a convocar para tratar otras cuestiones.

En este paro coinciden la CTERA kirchnerista afiliada a la CTA y la UDA peronista afiliada a la CGT y que por decisión del ministro Bullrich perdió el control de la Caja de Compensación Salarial. Dicen que descubrieron manejos poco transparentes de plata.

Volvimos a la normalidad que es la anormalidad desde hace años. Un clásico: las clases empiezan sin clases. Sin clases en las escuelas públicas, que son donde se educan los chicos más necesitados. Es otro aporte de los gremios al avance de las escuelas privadas en nombre de la defensa de la educación pública

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES