miércoles 29 de marzo de 2017 - Edición Nº1767
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 18 nov 2016

Alika Kinan: su juicio marca un antes y un después en la lucha contra la trata de personas

Esta semana comenzó un juicio histórico en Ushuaia en lo que respecta a la trata de personas. Es el primer proceso en que la querellante es una víctima sobreviviente: Alika Kinan fue rescatada del prostíbulo Sheik en 2012, en la capital fueguina. Sobre la importancia de esta instancia judicial opinó para Télam Yanina Basílico, coordinadora Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas en Jefatura de Gabinete de Ministros.


Por:
Por Yanina Basílico (*)

La historia de Alika es muy triste. Con ella, se simboliza el sufrimiento de muchas Alikas del país y del mundo que dolorosamente se encuentran atravesando situaciones de sometimiento, maltrato y explotación como las que ella padeció.

Indudablemente su juicio marca un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en nuestro país y registra un precedente singular sobre el rol del Estado en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, en la protección de los derechos vulnerados a las víctimas por parte de los explotadores y en las actuaciones realizadas en ese sentido.

Para que la señora Kinan pudiera llegar a esta instancia, se hace necesario destacar el trabajo y acompañamiento técnico-profesional realizado por el fiscal general Marcelo Colombo de la Protex y su equipo, persiguiendo el delito que permitió llegar al enjuiciamiento de los involucrados en una red de trata de personas en esta causa y el Programa de Rescate que viene acompañando a las víctimas y desde la semana pasada esta un equipo instalado en la ciudad de Ushuaia, brindando asistencia psicológica y protección personal a las víctimas.

Recordemos que hasta 2012 Alika Kinan estuvo sometida a la explotación sexual, por una red de trata de personas que serán juzgadas desde este lunes 7 en la provincia de Tierra del Fuego.

Es la primera vez en la Argentina que una víctima se convierte en querellante en un caso de esta índole.

Como manifiesta Alika, hay cosas que ni el Estado ni nadie podrán devolverle jamás como el maltrato, el sufrimiento, las violaciones reiteradas, el abandono temporario de sus hijos entre otras. Pero lo importante a destacar es el precedente de todo un proceso jurídico-legal que visibiliza los sistemas de explotación, el poder y organización de los grupos delictivos y que el tema explotación de personas nos atraviesa a todos como sociedad sin distinción alguna.

Por otro lado, además de la importancia y significación que tiene este juicio en particular en el que se persigue y sanciona a los tratantes tal como se ordena en la Ley 26.364, es importante también visibilizar y tener presente el flagelo que la explotación, en este caso sexual, imprime en la víctimas, sus familias y en la comunidad.

Cuando la liberaron de la whiskería "Sheik", en octubre de 2012, Alika no se reconocía como víctima del delito de trata de personas. Le llevó tiempo, mucha reflexión y acompañamiento terapéutico poder darse cuenta de que no era su voluntad exponerse y ofrecerse a "clientes" del servicio que en Córdoba primero y en Tierra del Fuego después durante agotadoras jornadas, de la mano de golpes, drogas y todo tipo de violencia. Luego de atravesar un duro proceso pudo reconocerse como víctima y desde ahí comenzar a reconstruirse como persona, como sujeta de derechos porque hay situaciones muy dolorosas donde las personas explotadas no quieren reconocerse como víctimas por vergüenza al estigma social. ¿A quién le gusta reconocerse como víctima y prostituta? No entendía la sustancia del delito y me negaba a considerarme como tal, concluye Alika.

Lamentablemente es el resultado que se hace visible de muchísimas Alikas víctimas de explotación como es este caso en particular.

Desde el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas continuamos trabajando constantemente en la lucha contra este delito, coordinando acciones entre los Ministerios que lo conforman, son Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Desarrollo Social.
Retomando lo que decía anteriormente, respecto de la importancia de perseguir el delito cuyas estadísticas nos muestran el esfuerzo y el trabajo del Estado, es importante también conocer aspectos cualitativos de la trata de personas. Además de ser un delito aberrante es también un flagelo, por la incidencia, el impacto y las consecuencias que este sistema esclavista tiene en la sociedad.

Es fundamental conocer más sobre las causas estructurales que facilitan o promueven el ingreso de personas a los circuitos de explotación.

En ese sentido, estamos avanzando gracias al trabajo que realizan los/las consultoras/es designados en diferentes territorios de la geografía nacional quienes son los encargados de recolectar, no sólo la información existente inherente a las actuaciones Oficiales realizadas, sino también, es importante que recolecten toda la otra información emanada de los hechos o casos territoriales que se producen, que tienen un alto impacto sociocultural y que por diversas razones no llegan a denunciarse en la Justicia. Estas circunstancias se producen, entre otras razones, por el desconocimiento de la complejidad del sistema mafioso de explotación, las múltiples formas de explotación y los diferentes actores intervinientes para que el delito se produzca.

Desde este Comité, articulamos permanentemente acciones con los diferentes los responsables deMinisterios aportando información suministrada por nuestros consultores territoriales para perseguir el delito mediante acciones judiciales, brindar sensibilizaciones en los espacios sociales que nos convocan, generando campañas de comunicación masiva que se difunden a través de diferentes medios de comunicación radial, televisiva y escrita entre otras.

Pero también se hace necesario, para fortalecer esta lucha, conocer las circunstancias y las vulnerabilidades que facilitan el ingreso a los sistemas de explotación de personas. En estas circunstancias, las Organizaciones territoriales juegan un papel fundamental. El conocimiento territorial donde las Ong desarrollan sus acciones preventivas de la Trata de Personas, permite el fortalecimiento de las Políticas Públicas, aportando otra mirada que promoverán seguramente, nuevas estrategias para la persecución de este complejo delito.

Es muy importante disponer de información cuantitativa y cualitativa, unificada y actualizada. Dentro de poco tiempo dispondremos seguramente de esa información en la que ya están trabajando los diferentes Ministerios.

Por otra parte, nuestros consultores territoriales ya comenzaron a enviar la información solicitada que luego será sistematizada mediante variables que nos permitan sumar información a la que ya registran los diferentes Organismos Oficiales que abordan el tema Trata de seres humanos. La misma nos permitirá tener una lectura regionalizada del Noa, Nea, Centro, Cuyo y Patagonia de cómo se percibe este delito, cómo se produce y que consecuencias sociales, políticas y culturales acarrea en esos lugares.

Es muy importante valorar la información que se producen las Ong, de hecho, en la reciente conformación del Consejo Federal que Preside Fabiana Túñez, según manifiesta la Ley, se incorporarán al mismo Organizaciones de la Sociedad Civil que nutrirán las actuaciones desde otra perspectiva.

(*) Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, en Jefatura de Gabinete de Ministros.

Fuente Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES