martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº3726
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 29 jul 2016

Docentes deben registrar su perfil en Google

El Ministerio les exige para poder activar el correo electrónico que envía notificaciones. UTE lo calificó como un abuso de autoridad.


Por:
Redacción NdLA

Los docentes y el Ministerio de Educación de la Ciudad utilizan un canal de comunicación oficial vía email, por el que reciben notificaciones y noticias oficiales.

Por actualizaciones del sistema, para activar esas cuentas de correo electrónico ahora los docentes deben permitir que el sistema pueda ingresar a sus datos personales, fotos, incluidos en las redes sociales del perfil de Google.

Ante esto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó una denuncia. De este modo, el sindicato con mayor afiliación docente en la Ciudad explicó que se trata de cuentas de mail que los docentes deben tener activas para recibir información de áreas administrativas.

Al respecto, el secretario general de UTE, Eduardo López, quien calificó el requerimiento como “insólitos e inaceptables” y acusó al Ministerio de “abuso de autoridad”, dijo: “Sin ese correo prácticamente no podés ser docente, no recibís las notificaciones oficiales”.

Por su parte, la especialista Beatriz Busaniche considera que se trata de un procedimiento doblemente peligroso: “La infraestructura pública de correo en manos de una empresa privada como Google por un lado; transferencia de datos inadmisible, por el otro. La solicitud de acceso a todas esas redes de contactos privados para el Gobierno es abusiva sin lugar a dudas”, resaltó.

En tanto, desde Educación opinaron que es una “denuncia insólita” ya que se trata de “información que se pide siempre al momento de activar una cuenta de mail. Nuestra plataforma está anclada en Google y esa es la información que se pide”.

El plazo para actualizar los correos vence en cinco días, por lo que López adelantó que esperan una rectificación inmediata de la modalidad de activación y si no obtienen respuesta, acudirán a la Justicia con un recurso de habeas data para resguardar la información privada de los docentes. En 2015, UTE denunció que el gobierno de la Ciudad había utilizado la base de datos de los docentes para enviar propaganda política y llamar a votar a la alianza Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES