viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº2007
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 7 mar 2016

Misión: Independizar la justicia


Por:
Diego Mestre *

Hace unos días presenté en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para regular la elección de los jueces subrogantes. Considero absolutamente necesario que el país regrese a la independencia de los poderes para dar sentido al sistema republicano consagrado en nuestra Constitución Nacional. De modo que, para comenzar, necesitamos leyes que reglamenten la designación de jueces con criterios de imparcialidad, impersonalidad y mérito.

Existen situaciones en que los jueces titulares resultan ausentes. Algunas veces se ausentan de manera transitoria, otras de manera definitiva. Cualquiera sea el caso, deben designarse magistrados suplentes para que las causas avancen hacia su resolución. El trabajo presentado tiene en cuenta el emblemático fallo Uriarte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hace foco en eliminar cuestiones de fondo y forma de la ley 27.145 por resultar inconstitucionales. Contempla la consagración constitucional de la garantía del "juez natural", expuesta en el artículo 18 de la Carta Magna.

La meritocracia es un concepto que, en los últimos doce años, ha sido casi erradicado de la función pública. Por eso, el proyecto establece que para ser postulante a la lista de conjueces, se debe rendir un concurso público de aptitudes personales en los que se ponderarán antecedentes profesionales. Se busca eliminar la discrecionalidad y subjetividad con que se manejó, hasta el momento, el régimen de subrogancia en el Consejo de la Magistratura.

Este proyecto reafirma los principios de independencia judicial y equilibra la administración de justicia: las personas seleccionadas como jueces suplentes serán designadas por mayorías calificadas, al igual que las exigidas para los jueces naturales. Además, deberán transitar el proceso constitucional para su designación. En otras palabras: deberán intervenir los tres poderes que representan nuestra republica para llegar al nombramiento. No sucede con el planteo actual.

De acuerdo con un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), en la actualidad, “casi el 20% de los cargos del poder judicial son ocupados por subrogantes”. Son designados en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional.

Creo que la propuesta es una labor lograda, tendiente a transformar lo más esencial del ser civilizado y el estado de Derecho: la Justicia.

Platón lo expresó con palabras que siempre estarán vigentes:

"Producir la justicia es establecer en las partes del alma la subordinación que en ella ha querido poner la naturaleza. La injusticia es dar a una parte sobre las demás un imperio que va en contra de la propia naturaleza".

* Diputado Nacional (UCR)

Presidente de la Comisión de Justicia – Honorable Cámara de Diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES