viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº2007
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 21 nov 2015

Impacto macroeconómico de los contratos Forward del BCRA


Por:
Nicolás Salvatore

El BCRA se comprometió a vender (short) cerca de u$s 16.000 millones a un precio promedio de $10,5 en marzo de 2016, mientras el mismo activo financiero cotiza en N.Y., hoy, a $15, casi 50% más. Dado que estos son contratos Forward, es decir, de “cobertura frente al riesgo”, y no mercados de expectativas sobre el tipo de cambio (son dos cosas distintas), supongamos que el tipo de cambio efectivo en marzo de 2016, levantado el cepo, ronde los $13/14, representando una pérdida de 30%/40% por cada contrato.

Los contratos Forward no se pagan en dólares sino en pesos, por lo que no habrá un costo en Reservas Internacionales del BCRA. El BCRA deberá emitir toneladas de pesos para pagar las pérdidas, en un pésimo momento: llevando a cabo un plan antinflacionario y levantando el cepo, procurando que la devaluación sea controlada. Muchos pesos en el mercado conspiran contra ambos objetivos.

No obstante, existe una solución relativamente simple y virtuosa: esterilizar la emisión monetaria mediante emisión de deuda pública (en pesos) por parte del Tesoro, aprovechando la bajísima relación deuda /PBI que deja la actual administración. Tal cosa generará probablemente un exceso de oferta de bonos, cayendo su precio y aumentando su retorno esperado, conocido vulgarmente como “tasa de interés”.

El aumento de las tasas de interés colaborará tanto con el objetivo antinflacionario como con el levantamento del cepo, pues la absorción de pesos permitirá un menor traslado de la devaluación a precios. Finalmente, el impacto recesivo de la suba de tasas será mínimo, si es que existe, porque en Argentina, desde hace décadas, el mecanismo de transmisión de la política monetaria al sector real es mínimo. Es pertinente recordar, al respecto, que la relación crédito al sector privado/PBI ronda tan sólo el 11%, un nivel bajísimo (en países con mercados financieros más robustos esa relación ronda el 100%)

En síntesis, es posible neutralizar el efecto inflacionario y devaluatorio de las pérdidas surgidas de la operatoria del BCRA con contratos Forward -que no implican además pérdida de Reservas alguna- mediante una política de esterilización monetaria que, además, será virtuosa en términos antinflacionarios vía tasa de interés.

**Profesor e Investigador de la UBA
Director de la OIKOS Buenos Aires

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES