viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº2007
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 17 nov 2015

Un Plan Macroeconómico para 2016

El 11 de Diciembre “Anunciar” una amplia investigación por hechos de corrupción en la pasada administración, dando una clara señal institucional que refuerce las expectativas positivas en el gobierno.


Por:
Nicolás Salvatore*

Paso 1. 11 de diciembre. Retrotraer la plantilla del Indec a diciembre de 2006.


Paso 2. 12 de diciembre. Foto con Paul Singer "vamos a defender fuertemente los intereses de la Argentina, pero con Paul tenemos la firme voluntad de llegar a un acuerdo razonable para ambas partes". Que finalmente consistirá en pagar en bonos a largo plazo, sin gastar un dólar. Sin quita nominal, pero con una fuerte quita en "valor presente", debido al plazo. Ambos actores salen de la mesa diciendo que ganaron.


Paso 3. Diciembre-Marzo. Con estos dos “anuncios” bajará el riego país y Argentina podría tomar deuda al 6/7% en dólares, para recomponer reservas, junto a otras medidas (blanqueo, organismos internacionales, banco de Basilea, etc). Estimo que se podrían acumularse u$s 40.000 millones en el primer semestre (partiendo de un stock no propio, “neto”, aunque disponible: yuanes convertidos a dólares, encajes de los bancos comerciales en el BCRA, etc.), sin contar el ingreso de capitales voluntarios en el resto del año.


Paso 4. 11 de Diciembre. Anunciar el plan antinflacionario secuencial para bajar la inflación a 10% en 4 años, que incluya tanto metas monetarias y fiscales como un acuerdo económico, político y social con sindicalistas, empresarios, y la oposición, para generar expectativas de inflación decrecientes.


Paso 5. Una vez recompuestas las reservas, aunque sea parcialmente, “anunciar” el levantamiento del cepo, generando un exceso de oferta de dólares en los mercados Blue y CCL: nadie querrá quedarse en su poder con un activo que va a bajar de precio. ¿Cuándo? Cuando las reservas lo permitan. En algún momento de Febrero-Mayo. A las pocas semanas del anuncio, cumplir con el anuncio, en un mercado “financiero” vendedor: levantar el cepo completo y dejar que el tipo de cambio llegue a $13/14. Si las reservas no fueran suficientes, puede levantarse el cepo por etapas, pero no encuentro razón por la cual u$s 40.000 millones, valuadas a $13.5, no serían suficientes.


Paso 6. El traslado de la devaluación a precios será alto (vivimos en Argentina), pero no tanto como en 2014, que fue del 50%, debido a: 1. Muchos precios están formados con el blue, que va a bajar. 2. Estará en marcha un plan antinflaciinario. 3. El estancamiento económico, que persistirá en el primer semestre, contendrá los precios. 4. Hay que subir las tasas de interés.


Paso 7. Bajaran los salarios en dólares, pero se mantienen los salarios reales en paritarias. La inflación alcanzará 30% anual. Todo un éxito para haber devaluado 35%. La inflación empezará a bajar hacia fines de 2016 hasta llegar al 10% en 2019.


Paso 8. Reducir subsidios y aumentar tarifas hasta que sea social y políticamente aceptable. El resto del déficit financiarlo con deuda en dólares, que a su vez aportarán dólares al BCRA. Nunca con emisión monetaria que supere las metas previstas. Hay un amplísimo margen para endeudarnos sin riesgo de default, ni nada parecido.


Paso 9. Reducido el riesgo país, liberado el acceso a los mercados de capitales, y liberado el cepo, habrá un muy importante ingreso de capitales. Van a llover dólares sobre Buenos Aires, literalmente. No debido a una cuestión subjetiva llamada “confianza”, sino a una cuestión objetiva llamada “disminución del riesgo”. A los actuales precios, con menor riesgo, Argentina será una oportunidad de compra, como ocurre con cualquier economía deprimida que despega. Como Argentina en 1991-1993 o 2002-2005, por ejemplo. Se viene un tiempo de expectativas muy optimistas. Coincido con Daniel Scioli: u$s 30.000 millones entre inversiones reales y financieras en 2016.

Paso 10. Lanzamiento del plan keynesiano de infraestructura de Mauricio Macri. Un plan súper ambicioso, una suerte de New Deal para Argentina, inspirado en Keynes: expandir la economía en base a la política fiscal, realizando inversiones que a su vez aumenten la productividad de la economía.


La economía seguirá estancada en el primer semestre, y comenzará a crecer hacia fines de 2016. Estarán dadas todas las condiciones para iniciar un sendero de desarrollo sustentable. La oportunidad es histórica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES