viernes 24 de noviembre de 2017 - Edición Nº2007
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 11 nov 2015

De Martínez de Hoz a Kicillof


Por:
Nicolás Salvatore *

El gobierno va reinventando la teoría económica, al andar, para justificar la política económica, y eximirla de culpas. Hasta han redefinido palabras: “deuda” tiene una connotación negativa, al igual que “acreedor”, “inflación” es progresista, mientras “pagar deuda con reservas”, hasta que se acaben, sería algo virtuoso. En esta revolución teórica, “devaluación” tiene una connotación negativa, no es un término desarrollista, sino “neoliberal”.

Si devaluar es “malo”, lo “bueno” sería mantener el actual atraso cambiario. En el siguiente gráfico se ve una serie de Tipo de Cambio Real (TCR) desde 1970 hasta 2015. Como se ve allí, los períodos en los que hubo un severo atraso cambiario (es decir, aquellos períodos que deberían haber sido de bonanza) fueron los de Videla y Martínez de Hoz, Menem y Cavallo, y Cristina y Kicillof. Tres de los más oscuros períodos de nuestra historia económica.

Además, el gráfico nos muestra que el atraso cambiario de Kicillof es tan profundo y como el de Martínez de Hoz y Cavallo ¿Nacional y Popular? ¿Tener un tipo de cambio alto (devaluación), como el de Lavagna 2002-2005, por ejemplo, sería “malo”? ¿Lavagna, Ministro de Economía de Kirchner, neoliberal? ¿Martínez de Hoz, Cavallo y Kicillof, progresistas?

*Profesor e Investigador de la UBA
Director de la OIKOS Buenos Aires

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES