martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº3726
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 30 sep 2015

El Gobierno tensiona la relación con EEUU por Stiuso

Luego de que Cristina Kirchner acusará a ese país de “casi proteger” al ex hombre fuerte de la ex SIIDE, tres funcionarios salieron a criticar la falta de información. Aníbal dijo que se está poniendo “en riesgo” la relación bilateral. Para Parrilli, la actitud es “evasiva y hasta cómplice”. La respuesta de EE.UU.


Por:
Redacción NdeLA

Tres funcionarios del Gobierno nacional salieron hoy a declarar en contra de Estados Unidos por la falta de información sobre el paradero del ex hombre fuerte de la SIDE y aliado del kirchnerismo, Jaime Stiuso. Supuestamente está viviendo en ese país, luego de que se fuera del país tras declarar en una causa que armaron en su contra.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se preguntó si el país norteamericano “está dispuesto a poner en riesgo” la relación bilateral. "¿Está dispuesto Estados Unidos a permitir que se degrade, a que se ponga en riesgo, la relación con Argentina por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ni un valor estratégico para los Estados Unidos, por no dar ninguna información sobre su paradero en ese país?", indagó el funcionario. Y recordó que se enviaron ocho exhortos a la Justicia de ese país para que responda sobre el paradero de Stiuso (buscado para que brinde información sobre la causa AMIA). Ninguno fue respondido.

Para el canciller, Héctor Timerman, “la respuesta está dada: fue el silencio”. “Ese silencio por sobre tener una relación normal y sincera con la Argentina", afirmó. "Es llamativa la falta de cooperación que muestra el gobierno de Obama. A su vez, es seguro que Stiuso debe contar con algún grado de protección que le ha permitido permanecer en la clandestinidad tantos meses. Seguramente está protegido por sus contactos en los servicios secretos de Estados Unidos", expresó durante una entrevista publicada hoy por el diario Página 12.

Por su parte, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, calificó de "actitud evasiva y hasta cómplice" la falta de respuestas y afirmó que la última información que tiene el Gobierno es que el ex espía se encuentra en el estado de La Florida, en el país del norte. "Nos llama poderosamente la atención esta actitud evasiva y hasta en algún momento cómplice con esto. Estamos haciendo gestiones con el Gobierno desde el mes de abril", expresó.

Según el diario Clarín, un portavoz del Departamento de Estado señaló que cualquier pregunta sobre cargos contra Stiuso debe hacerse al Gobierno argentino y advirtió que ellos no comentan si reciben o no pedidos de ayuda en cuestiones vinculadas con la justicia, y que eso se tramita “por los canales judiciales correspondientes”. Además, señaló que no comentan “el estatus migratorio de ningún individuo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES