viernes 23 de junio de 2017 - Edición Nº1853
Noticias de la Aldea » CULTURA Y ESPECTÁCULOS » 29 ago 2015

Héctor Presa "Personalidad Destacada de la Cultura"

El director del grupo La Galera Encantada recibió el galardón como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la fundación de la compañía teatral en 1978 dirigió más de 150 obras, 70 de ellas de su autoría, con las que ganó numerosos premios y se convirtió en punto de referencia para el teatro infantil.


Por:
Redacción NdLA

En un emotivo encuentro en el Teatro de La Galera el multipremiado actor, director y maestro fue distinguido por el diputado porteño Hernán Rossi en representación de la Legislatura porteña.

Ante un teatro colmado de amigos, espectadores y familiares Presa agradeció emocionado a todas las personas que en su extensa trayectoria ayudaron a alcanzar sus logros.

El legislador antes de entregar el Diploma afirmó que la distinción fue aprobada por "unanimidad" de la Legislatura porteña y aseguró que la misma es "muy merecida" por la trayectoria del artista.

Héctor Presa nació el 6 de octubre de 1954. Su maestro fue Rubens Correa. Realizó seminarios con Alberto Mediza (dramaturgia), Diana Machado y Anahí Allué (tap). Dicta clases de teatro y de comedia musical desde 1983.

En 1978 creó junto a Dora Sterman “La Galera Encantada” con el objetivo de generar un grupo de trabajo dedicado a la investigación y desarrollo de espectáculos para chicos y jóvenes. Es autor de más de 70 obras teatrales.

Recibió el primer premio por “Callejeando” (1980) y por “Romance de Trovadores” (1981) en el Concurso Nacional de espectáculos para niños, en la Feria del Libro (1980) como autor, director y actor. También obtuvo el primer premio por “Los vestidos nuevos del emperador” (pantomima) y el segundo premio por “Lo que hace el padre bien hecho está” (teatro) en el Festival Hans Christian Andersen Odense de Dinamarca (1984) como adaptador, director y actor. Recibió en 1986 el premio Estrella de Mar al mejor espectáculo infantil como director de la obra “Aprendijuegos” y como mejor actor de reparto por Inodoro Pereyra en 1999. Su grupo La Galera Encantada recibe el premio “Ollantay” (1988), galardón que entrega el CELCIT al mejor elenco de teatro infantil de Latinoamérica. La Feria del Libro Infantil le otorgó el Premio Pregonero en 1999 por la difusión de la literatura infantil en el teatro para chicos.

Durante el casting realizado en Buenos Aires en el año 2000 es elegido por el “CIRQUE DU SOLEIL” como clown conductor para futuros espectáculos de esa compañía.

Su obra “Pido Gancho la historia de Carlitos y Violeta” recibió el premio Argentores en 2001 al mejor espectáculo infantil del año y el Clown de Oro en el Festival Infantil de Necochea en 2002.

Además obtuvo premios como mejor actor por “Pido Gancho” (2001), “Payaso de Oz” (2002), “Robin 4×4 Hood” (2003) y “Roperos S.A.S.A” ( 2003); y como mejor director por “Blancanieves y los 8 enanitos” (1999). En el Festival Infantil de Necochea fue premiado por “Pido Gancho” (2001), “Robin 4×4 Hood” (2003) y “Roperos S.A.S.A” (2003). Recibió el premio Argentores de Oro como autor de “Robin 4×4 Hood.

Fue galardonado consecutivamente durante dos décadas por ser considerado una de las 5 figuras en el espectáculo infantil y juvenil con el Premio Konex en 2001 y 2011.En el 2005 con su grupo La Galera, fue convocado para participar en el Festival Infantil de Teatro Teatralia en Madrid, España, y el espectáculo “Pido Gancho, la historia de Carlitos y Violeta” fue convocado para participar del Festival Internacional de las artes para la Juventud ASSITEJ 05 en Montreal, Canadá. En el año 2006 con este mismo espectáculo de dos giras por España y en el mes de Agosto fue convocado a participar del Kijimuna Festa, Festival Internacional para la juventud en Okinawa, Japón.

Realizó en 2008 giras por España con las obras “La arena y el agua” y “Pido Gancho, la historia de Carlitos y Violeta” recibiendo los Premios Mejor Dramaturgia y Mejor Actor por “La arena y el agua”, en el Festival Europeo de Teatro para Niños FETEN 2008 Gijón, España. Lo distinguen en los Premios ATINA 2008 por “María Elena” en los rubros: Dramaturgia y Dirección Héctor Presa. Recibió en 2009 el Premio Clarín Espectáculos y Mejor Espectáculo Infantil “María Elena” realizado en el Teatro San Martín. Lo distinguen con el Premio ACE, Mejor Espectáculo “María Elena” y mención especial a los 30 años del grupo. Y también con el Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo por “María Elena”

A su vez recibió el Premio Argentores de 2011 al Mejor Espectáculo Infantil “María Elena”. Premio ACE Mejor Espectáculo Infantil “Robin Hood” presentado en el Teatro Apolo. En los Premios Hugo fue nominado como Mejor Espectáculo Infantil por “Los Tres Chanchitos”, y también fue nominado como Mejor musical Off “Esperando La Carroza”.

Asumió en 2011 la presidencia de ATINA Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, Centro Nacional ASSITEJ. En 2013 por Maléfica ganó el Premio Hugo al mejor libro y 4 nominaciones. Por Romeo y Julieta, recibió otras dos nominaciones para los Premios Hugo.

Fue invitado en 2014 al Kijimuna Festa en Tokyo, Okinawa y Naha con la obra “Una solución redonda”, espectáculo sin palabras con música de Astor Piazzolla

Además como coautor y director de “Un paseo por el Mundo” con la Camerata Bariloche fue nominado a los premios ACE. Como autor de Locas Canciones obtiene 4 premios y 2 nominaciones en los Premios Hugo y es nominada por los Premios ACE. Como autor del espectáculo para adultos ¨Amor sin barrera. Lo conocí en el Roca¨ es ganador de dos premios Hugo y dos nominaciones en dicho certamen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES