lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº3158
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 24 ago 2015

Nuevos requisitos para viajar al exterior con menores

La validez de la autorización otorgada por Migraciones será por un solo viaje y deberá ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión.


Por:
Redacción NdLA

De acuerdo a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, se produjeron cambios relacionados con las normativas documentarias y de autorizaciones de menores para viajar al exterior, según informó el Ministerio del Interior y Transporte, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones.

La expedición del Acta de Autorización de Salida de Menores -que ya se tramitaba en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y Puerto de Buenos Aires- puede ser gestionada en la Sede Central de Migraciones en Retiro, en las 29 Delegaciones del país, en las oficinas migratorias de Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes).

Además, se incorporarán otros pasos fronterizos donde el control migratorio se encuentre a cargo de la DNM.

La Autorización otorgada por Migraciones, que cuesta 450 pesos, tendrá validez por un solo viaje y podrá ser utilizada dentro del plazo perentorio de 30 días desde su emisión.

En cuanto a las autoridades facultadas para su otorgamiento se suman los cónsules extranjeros en la Argentina, los jueces de paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto además de escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

La documentación expedida por representaciones consulares en nuestro país necesitará la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, excepto cuando se trate de países miembro del Mercosur y Estados Asociados.

En el caso de que el menor sea hijo de progenitores adolescentes (cuando tienen menos de 18 años) requerirá autorización complementaria de alguno de los abuelos, y si estos no están casados, necesitarán la autorización de sus padres, de acuerdo a la regla general.

Otra modificación relevante es la que considera el consentimiento expreso del menor adolescente a partir de los 13 años para viajar al exterior. La autoridad de control migratorio considerará que el menor consiente salir por el solo hecho de su presentación voluntaria.

Respecto a los documentos hábiles por Argentina para egresar del territorio por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los pasos habilitados, así como lo referido a las autorizaciones de salida de menores, Migraciones recordó que para trasladarse por países de Sudamérica (excluyendo Surinam, Guyana y Guayana Francesa), de acuerdo a la normativa del Mercosur, las personas pueden salir y entrar del país sólo con DNI (tarjeta, libreta verde, celeste o bordó -de extranjeros, en el caso de que por su nacionalidad no tengan requerimiento de visa-) o Pasaporte. En tanto, la Cédula de Identidad "Mercosur" de Policía Federal quedó sin efecto para viajar al extranjero desde el 1 de enero de 2015.

Mientras que si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Las autoridades recomiendan comunicarse para más información y ante cualquier duda al teléfono (011) 4317-0234 o visitar la página web: www.migraciones.gov.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES