lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº3158
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 24 ago 2015

Cómo denunciar los llamados no deseados

Nueva línea 0800 para presentar quejas contra las empresas incumplidoras del registro "No Llame".


Por:
Redacción NdLA

El Registro "No Llame" permite a los usuarios impedir llamados y mensajes comerciales a sus teléfonos. Sin embargo, hay empresas que no lo cumplen, por tal motivo, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales implementó nuevos mecanismos y procedimientos para denunciarlas.

De este modo, la línea 0800-444-3360 es una nueva vía de denuncias contra las compañías, que se añade a los canales ya vigentes para los usuarios como el número 146 y la página web www.nollame.gob.ar.

Además, la normativa adopta un nuevo "esquema procedimental" interno en la gestión de los reclamos de los inscriptos al registro, que posibilite "el adecuado cumplimiento de los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos".

De acuerdo al protocolo, el usuario deberá estar inscripto previamente a "No Llame" para denunciar a una empresa que insista en comunicarse para vender algún producto, y deberá hacerlo con el número "debidamente inscripto al registro a fin de verificar la procedencia de la llamada". Allí, deberá constar el día en que la empresa llamó e incumplió con la normativa.

Desde ese momento, el reclamo pasará a formar parte del "sistema de gestión de denuncias" que estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Protección de Datos y al que sólo podrán acceder los funcionarios públicos.

La finalidad del sistema de gestión es "determinar el trámite a ser asignado en cada caso y conformar las planillas con el detalle de las denuncias recibidas que se adjuntarán a las respectivas intimaciones" contra las empresas.

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