lunes 27 de septiembre de 2021 - Edición Nº3410
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 24 ago 2015

¿Qué es el grooming?

A partir del caso de Ludmila di Venuta vuelve a oírse esta denominación ¿Qué significa y qué delito contempla?


Por:
Daniela Nakandakare


La semana pasada se supo que Víctor Jorge Grados Vilca, de 45 años, fue el hombre que mantuvo secuestrada a Ludmila Di Venuta, de 15, durante una semana en una pensión de Garín. Según los detalles del caso, Vilca creó un perfil falso en Facebook en el que se hacía llamar “Rodolfo” y decía tener 23 años. El acusado, que se encuentra detenido sin haber declarado, logró contactar a la menor porque esta era compañera de la escuela de su hija y desde enero tenían una relación virtual. Incluso, el hombre le había regalado un teléfono celular para conquistarla.

Vilca fue imputado por “abuso sexual, corrupción de menores, inducción de abuso del hogar y privación ilegal de la libertad”, con penas de hasta 15 años de prisión.

La palabra "grooming" es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo "groom", que alude a conductas de "acercamiento o preparación para un fin determinado", tal como hizo Vilca. El delito, contemplado en el código penal bajo la ley 26.904, existe desde 2013 y fija penas de entre 6 meses y 4 años a quien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el fin de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES