martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº2991
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 6 may 2015

Publidad oficial: el talón de aquiles de la Ciudad

Desde la oposición, el legislador Maximiliano Ferraro (CC-ECO) denuncia la utilización discrecional de los fondos públicos para pauta oficial e insiste con que se trate la iniciativa parlamentaria para su regulación, vetada una vez por el Ejecutivo porteño.


Por:
Carla Froy

El gasto en publicidad oficial que realiza el Gobierno de la Ciudad se ha convertido en consecutivos centro de críticas de parte de los legisladores de la oposición, que acusan de un uso discrecional y desproporcionado de los fondos en relación a otros rubros. Al respecto, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-Interbloque ECO) en diálogo con Noticias de la Aldea, señaló la urgente necesidad de que se trate el proyecto de ley que prevé una regulación legal para el uso de la pauta oficial.

La iniciativa parlamentaria, vetada una vez por el Ejecutivo Nacional, propone “regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la pauta publicitaria” en la zona metropolitana y establecer los mecanismos de control requeridos sobre el uso de fondos públicos, según consta en el artículo 1º. Ferraro determinó que de esta manera, se estarían garantizando los principios de eficiencia, neutralidad, transparencia, equidad y proporcionalidad requeridos.

“La Ciudad de Buenos Aires para el 2015 tiene pensado gastar 860 millones de pesos en publicidad oficial. Si uno tiene en cuenta lo presupuestado para este año, sobre-ejecuntando sobre lo anterior, es decir gastando más de lo que se debe, estamos hablando de 1200 millones de pesos en publicidad oficial de las distintas áreas de la Ciudad de Buenos Aires”, denunció el legislador, quien además explicó que estas cifras surgen de la conducta del Gobierno porteño de gastar entre un 30% o 40% más que lo estipulado.

En cuestión de cifras, se destinan 3 millones de pesos diarios en publicidad oficial que, acorde a lo señalado por Ferraro, podrían ser utilizados para la construcción de establecimientos educativos y solucionar el tema de déficit en infraestructura escolar. Cabe señalar que para este rubro (infraestructura escolar) la Ciudad sólo destinó fondos por 500 millones de pesos.

Para Ferraro, se ha hecho un uso discrecional y personalizado de los fondos destinados a la pauta oficial, realizando difusiones que identifican el color institucional del Gobierno y el color del partido o con la voz de un funcionario, cuestiones que quedarían prohibidas de existir una normativa. “Una ley es importante para que no haya discrecionalidad y exista una propia autolimitación de quien gobierne. Son partidas que se puede tocar muy fácilmente porque no tiene un encasillamiento presupuestario”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES