lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 29 jun 2015

El rol de las redes sociales en las protestas

Una especialista argentina realizó una serie de investigaciones acerca de la influencia de las redes sociales y los medios digitales en las últimas manifestaciones ciudadanas.


Por:
Mariana Prado

La especialista e investigadora en Ciencias Políticas de la Universidad Pampeu Fabra de Barcelona, España, Yanina Welp, fue convocada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dio una conferencia sobre "los medios digitales, la protesta y el control del mensaje".

"La proliferación de blogs, redes sociales digitales (Twitter, Youtube o Facebook) y herramientas de construcción colaborativa en red (como las wikis), implicaron alternativas a la concentración global de la propiedad de medios, y establecieron una comunicación más transversal en pos de dar respuesta a una demanda colectiva", indicó Welp.

Como ejemplo, la especialista mencionó al movimiento mexicano "Yo soy 132" que en 2012 puso en jaque al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llevaba a la presidencia a Enrique Peña Nieto. Gracias a las redes sociales, un grupo de estudiantes que increpó al candidato durante una conferencia en una universidad, hasta lograr que este abandonara la sala, pudo demostrar que no se había tratado de un boicot, sino que Peña Nieto se había retirado por sus propios medios.

"Los estudiantes recibieron 300 videos, editaron 131 y los pusieron en Youtube. Se viralizaron rápidamente, y fue tal la respuesta que se organizaron manifestaciones y protestas sociales. Consiguieron fuerza y la reelección de Peña Nieto estuvo en duda hasta el último día", explicó.

Otro caso que destacó fue el del movimiento español "Podemos" que surgió tras las movilizaciones de Indignados contra la política económica del país. Según la investigadora, hubo una utilización estratégica de las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube), y la televisión digital, de parte de universitarios que canalizaron las protestas.

"Se convirtió en un actor muy fuerte de la política en España, haciendo un importante uso de la TV Digital. Logró evitar así la filtración de los mensajes que se hacían en los canales de comunicación habituales", detalló la profesora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES