martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº3726
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 13 jul

Pilar

Tras una larga lucha de los vecinos y el Municipio, se van las termoeléctricas

La planta APR Energy, de Villa Rosa, está siendo desmantelada. Organizaciones ambientalistas las rechazaron en la Justicia. El actual gobierno también se opuso a su radicación.


Por:
NdLA

A cuatro años desde su instalación en un Villa Rosa, y tras miles de reclamos, la termoeléctrica APR Energy comienza a retirarse del predio que ocupó desde 2018, pese al rechazo de los vecinos y de la actual administración municipal, que se opuso a su funcionamiento desde el minuto cero, cuando el actual elenco de gobierno lideraba la oposición.

En los últimos días, vecinos detectaron movimientos en esa localización, ubicada en el límite de las localidades de Villa Rosa y Matheu. Las fotos y los videos son elocuentes: una caravana de camiones se lleva del lugar las pesadas maquinarias de la planta generadora de electricidad.

Integrantes de la ONG 1810 Vecinos Unidos por Pilar, quienes vienen batallando con la causa hace años, ya avisaron que de concretarse la salida de APR, pedirán que se garantice el estado ambiental del terreno. De hecho, apuntan a que la zona vuelva a ser catalogada como residencial, luego de haber sido catalogada como industrial por la gestión de Cambiemos.

El Presidente de esa Organización No Gubernamental, Raúl Regis, detalló que “desde que las termoeléctricas llegaron a Pilar, sentimos que dimos una pelea de David contra Goliat. (La salida de APR) es un acto de justicia”, señaló Regis, en diálogo con el programa radial Agenda Propia (105.9). Y agregó: “Será un logro muy importante de toda la ciudadanía”.

Larga marcha

El 16 de marzo de 2021, la Cámara Federal de San Martín había ratificado la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, de prohibir el funcionamiento de las plantas APR Energy y Araucaria Energy en Villa Rosa, Partido de Pilar. La medida cautelar matenía la paralización mientras durase el juicio por su erradicación definitiva.

Ahora los vecinos entienden que la salida “no hace más que generar un manto de Justicia y salud para todos los vecinos”.

Actualmente, tanto APR Energy como Araucaria, se encuentran alcanzadas por una cautelar que frenó sus actividades hasta que se verifique si producen daños al ambiente. APR inició la retirada y Araucaria podría seguir el mismo camino.

“Nada de lo que se hizo fue legal y, por suerte, luchando y yendo a la Justicia, obtuvimos estos logros”, resaltó Regis, al tiempo que recordó a Gustavo Madeira, abogado que impulsó varias presentaciones ante la Justicia y que falleció a causa del COVID.

En agosto de 2020, durante la gestión de Federico Achával, APR fue clausurada por el daño a los vecinos.

Peligro

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país durante la gestión de Mauricio Macri y que suman 2800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado. Las instalaciones están en la ruta provincial 25 y la calle Alborada. Entre las dos, tienen una potencia de 500 MW, y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental, e incompatibles con una zona residencial por el ruido que genera su funcionamiento.

“Desde las termoeléctricas al pueblo de Matheu hay 250 metros, a Los Pilares unos 400, a Campo Chico unos 750, a Campo Grande unos 950, a Pradera unos 1.000 metros, al Barrio Saint Matthews unos 1.680 metros y al Colegio Saint Matthews 2230 metros. En el radio de entre 1.500 y 2.500 metros se ubica el country Lagartos, y en el radio de 2.500 a 4.000 metros quedan aún más urbanizaciones incluyendo La Lomada, Ayres, Highland y Farm Club”, explican los vecinos en una de las presentaciones que se hicieron ante la justicia.

Regis señaló que esperan contar con la confirmación oficial y agregó que de concretarse avanzará con una presentación en el Juzgado. “Vamos a pedir que dejen los terrenos en condiciones normales y habitables en cuanto a lo ambiental. No queremos que quede allí algún pasivo ambiental que después nos complique la vida”, afirmó.

“Lo ideal es que los predios vuelvan a categoría residencial para que no quede abierta la posibilidad de que se pueda instalar otra industria”, consideró el titular de la ONG ambientalista.


Satisfacción del gobierno
El intendente Federico Achával se mostró complacido con la resolución de APR de abandonar Pilar. “Siempre estuvimos en favor de los vecinos y del cuidado del medio ambiente. Esto es lo que queremos para Pilar, para hoy y de cara al futuro”, señaló.

Fuente: Pilar a Diario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES