viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº3533
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 10 dic 2021

Política

José Alperovich se quedó sin fueros y exigen avanzar con su indagatoria en la causa por abuso

El pedido lo realizó el colectivo “Ni Una Menos Tucumán” a través de un comunicado. El senador no renovó banca en la Cámara alta y su gestión terminó


Por:
NdLA

El senador nacional en uso de licencia y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, terminó su gestión en la Cámara alta y, al no haber renovado su banca en las últimas elecciones legislativas, dejó de ser parte del Congreso de la Nación. Es por esta razón que, al perder los fueros, el colectivo “Ni Una Menos Tucumán” emitió un duro comunicado en el que exige su pronta indagatoria en la denuncia por abuso sexual que recae sobre él.

“Chau fueros, indagatoria ya”, se titula el texto que a las 18.05 del jueves emitió el colectivo feminista y que en sus primeras líneas señala: “Desde el Colectivo Ni Una Menos Tucumán exigimos que la Justicia avance con la indagatoria contra el exgobernador y ahora ex senador José Alperovich, denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda el 22 de noviembre de 2019″.


A continuación, el texto apunta en relación al ex gobernador tucumano que “luego de 20 años en funciones públicas, se encuentra sin fueros ni privilegios para enfrentar a la Justicia”.

“Más de dos años pasaron desde que una joven rompió el silencio y denunció a una de las personas más poderosas de la provincia. La asimetría de poder fue señalada desde un primer momento y los intentos de revictimización de la defensa de Alperovich denunciados cada vez”, se puede leer en el comunicado difundido a través de las redes sociales de “Ni Una Menos Tucumán”.

En el cierre, el texto apunta de lleno al juez de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Rappa y le exige que “avance en el llamado a indagatoria y la acusación contra Alperovich”.

“El Estado tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Que el Estado y sus instituciones dejen de proteger a los abusadores del poder político”, concluye el comunicado.

Alperovich, quien fuera gobernador de Tucumán entre 2003 y 2015 durante tres gestiones, asumió como senador al dejar la Casa de Gobierno de su provincia. Tomó posesión de su banca el 10 de diciembre de 2015 por la Alianza Frente para la Victoria y cumple su gestión hoy, 9 de diciembre de 2021.

La denunciante, hija de un primo de Alperovich y empleada en el Senado, hizo dos presentaciones judiciales, una en Buenos Aires y otra en Tucumán, porque las violaciones habrían ocurrido en los dos lugares.

La mujer, de 29 años, ya se presentó en los tribunales de Tucumán y de Buenos Aires para ratificar la acusación y para declarar. Cuando se conoció el caso, la denunciante recibió custodia policial.

Asesora personal del ex gobernador, la sobrina denunció que los abusos sexuales habrían sucedido entre fines de 2017 y mayo de 2019. En la denuncia primero habla de dos hechos –el 14 y el 27 de diciembre de 2017– en el departamento de él, en Puerto Madero. Luego, habla de otros abusos –agravados por acceso carnal– que habrían sucedido en Tucumán, en la casa que usaban como sede de campaña.

Cuando se presentaron las denuncias, la mujer dio a conocer una carta pública en la que relató los hechos. “No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe”, narró entonces.

Y agregó: “El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES