domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº3472
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 29 oct

Salud

Más del 83% de los casos de COVID-19 analizados en el AMBA son de la variante Delta

La frecuencia de detección en las últimas 2 semanas fue de 83,3% en el Conurbano y de 84,6% en CABA, informó hoy el consorcio del Ministerio de Ciencia que hace vigilancia genómica del coronavirus en el país


Por:
NdLA

La variante de preocupación Delta del coronavirus creció notablemente en ciudad de Buenos Aires y el Conurbano durante las últimas dos semanas de octubre. Así lo detectó el consorcio de instituciones públicas que hacen vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Proyecto País, que informó hoy los resultados de los análisis de muestras. En los últimos 15 días “la frecuencia de detección de la variante Delta en los casos de COVID-19 estudiados alcanzó el 83,3% en el Conurbano y el 84,6% en la ciudad de Buenos Aires”.

En el informe, los investigadores científicos también advierten que aumentó la frecuencia de casos con la variante Delta en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Santa Fe y Neuquén. En el caso de Santa Fe, en el 21,4% de las muestras analizadas se detectó la variante Delta. En el 41% de las muestras de pacientes en la provincia de Neuquén de segunda quincena de octubre también estaba Delta.

“Estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región”, escribieron los investigadores, Mariana Viegas, Humberto Debat, Carolina Torres y otros colegas de diferentes instituciones como Conicet, INTA y la Universidad de Buenos Aires que conforman Proyecto País.

Según la información oficial, ente el 20 de julio y el 20 de octubre se analizaron un total de 568 muestras. De las cuales, 188 correspondieron a casos de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 18 de provincia de Chaco, 11 de la provincia de Misiones, 93 de Neuquén, y 190 de Santa Fe.

“Todas estas muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Además, de las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes). En 73 casos se realizó la secuenciación completa del genoma del SARS-CoV-2″, escribieron los científicos en el reporte.

Dentro del total de muestras analizadas, se identificó la variante Alpha en 6 casos. La variante Gamma (que había empezado a predominar en marzo pasado) en un total de 286 casos, de los cuales 280 corresponden a casos de circulación comunitaria. La variante Lambda fue detectada en 90 casos. La variante Delta se detectó en un total de 185 casos, de los cuales 153 corresponden a casos de circulación comunitaria seleccionados al azar.

“A la fecha, sobre un total de 4.992 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más frecuentemente detectadas en nuestro país fueron: Gamma en 2.163 casos, seguida de Lambda en 1.070 casos, Alpha en 310 casos, Delta en 240 casos y Mu en 3 casos”.

En los últimos meses, la variante de preocupación Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. “Si bien Latinoamérica presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de Delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria. Los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay”, señalaron sobre la situación de la variante en la región.

Mientras que, en Chile, la variante Delta se encuentra en un rango de 87-92% de los casos, en Brasil en un 91,8% de los casos en para septiembre de 2021 y en Uruguay en un 100% de los casos en para octubre de 2021.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES