martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº3250
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 5 abr

Educación

La UBA asegura que habrá clases presenciales en el Nacional Buenos Aires pese a la amenaza de un gremio minoritario

La Asociación Gremial Docente (AGD-CNBA) anunció que sus afiliados no irán a las aulas esta semana. “Es una decisión discrecional y arbitraria”, replican desde el Rectorado y advierten que al profesor que falte sin debida justificación se le descontará la jornada


Por:
NdLA

“Después de un año sin clases presenciales, con escasa virtualidad incluso, y con la enorme ilusión de los chicos de empezar finalmente las clases este lunes (5/4), es indignante que un gremio anuncie que no comenzará esta semana la presencialidad porque no están dadas las condiciones”, dijo el padre de una estudiante de 2° año a Infobae.

En efecto, tras una asamblea realizada el sábado, la Asociación Gremial Docente - Colegio Nacional de Buenos Aires (AGD-CNBA) anunció, además de su adhesión al paro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria del 6 y 7 de abril, en reclamo de paritarias, que no asistirá a clases presenciales en la semana del 05/04 al 09/04 en el Nacional Buenos Aires.

Entre los argumentos que dan para esta decisión figuran, entre otros, “el agravamiento de la situación epidemiológica”, la “imposibilidad de garantizar” el necesario distanciamiento en el transporte y la “ausencia de protocolos de limpieza y desinfección de las aulas”.


El anuncio causó preocupación en los padres y enojo en las autoridades del Rectorado. Oscar García, secretario de Educación Media de la UBA, área de la cual dependen 6 colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires, dijo a Infobae que están en conversaciones con los gremios para la vuleta a las aulas desde fines hace varias semanas. “El planteo de estos docentes es no dar clase en forma presencial hasta haber recibido las dos dosis de la vacuna, pero nosotros venimos hablando con ellos hace rato y estaba claro que, si bien nos comprometimos a hacer todo lo posible por adelantar la vacunación, eso no era una condición necesaria para la presencialidad; nunca lo fue”.

“Esta medida es discrecional y arbitraria -sostiene Oscar García-, además de desconsiderada hacia todo el esfuerzo que venimos haciendo padres, autoridades y otros docentes para elaborar los protocolos y poder volver a la mayor normalidad posible”.

En opinión del funcionario, ese gremio tiene una posición antes que nada ideológica y luego busca “excusas” para justificarla. “Estamos molestos, porque esto es un planteo político. La UBA administra seis colegios y esto se centra siempre en el Nacional o en el Pellegrini que son los más visibles”.

El protocolo que se aplicará en el Nacional Buenos Aires y en los demás colegios preuniversitarios es el mismo que rige para las escuelas de CABA, explica, y cuenta con la aprobación del ministerio de Salud porteño. Está firmado por Fernán Quirós.

“Además -dice García- ya hubo presencialidad cuando tomamos los exámenes de ingreso a primer año en febrero. Y para ello se aplicaron los protocolos debidamente aprobados, en ese caso, incluso con la firma de Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación”.

Por otra parte, agrega, las clases presenciales empezaron para 1er año el 22 de marzo pasado, y todo se desenvolvió bien. Esta semana, es el turno de los demás niveles, en burbujas de 15 alumnos, que se alternarán según los días.

“Este lunes, las clases van a empezar normalmente -asegura-. Claro que, si a un chico le toca justo un docente afiliado a ese gremio que adhiere a la medida, lo vivirá como que no es así, pero tenemos un mecanismo para garantizar suplencias en las materias troncales y en las otras, si faltaran docentes, los chicos quedarán a cargo de tutores o preceptores”.

La expectativa, de todos modos, es que la medida de esta asociación no tenga mayor impacto, dado que se trata de un gremio minoritario. “Además, no todos los docentes afiliados acatan necesariamente las medidas del gremio”, dice el secretario de Educación Media.

Y por último advierte: “Al profesor que no cumpla con su tarea, se le descontará el día, salvo que tenga un motivo válido para ausentarse, es decir, que sea mayor de 60 años, que tenga alguna comorbilidad o por embarazo”.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES