martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº3250
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 28 mar

Buenos Aires

Se pone en marcha un vacunatorio en el K46

Será el más grande de la región. Funcionará en el edificio incautado en una causa por narcolavado. Se accederá en auto al primer piso. Podrá aplicar hasta 1.200 dosis diarias. Se sumará a los cinco que ya funcionan en Pilar, Derqui y Del Viso.


Por:
NdLA

 El Municipio pondrá en marcha desde este lunes un nuevo de centro de vacunación contra el coronavirus en el kilómetro 46 de la Panamericana, donde ya funciona desde el año pasado el principal centro de testeo covid-19.

El nuevo vacunatorio será el más grande de la región, con capacidad para aplicar hasta 1.200 dosis por día. De esa forma, llevará la capacidad de vacunación del distrito a las 3 mil dosis diarias, al sumarse a los otros cinco centros que ya funcionan en Pilar, Derqui y Del Viso.

Pero la mayor particularidad es que funcionará en un edificio originalmente destinado a cocheras, por lo que se accederá directamente en auto hasta el primer piso, donde estarán ubicados los consultorios.

Se trata del inmueble incautado por la Justicia en una causa por lavado de dinero proveniente de un cartel de droga colombiano. Dicho predio, de 9 hectáreas, ya fue expropiado por ley de la provincia.

Regional
El vacunatorio contará con 12 consultorios simultáneos, y 70 estacionamientos. El sistema es innovador, porque permite acceder al primer piso en auto, estacionar en el lugar y movilizarse internamente hasta el sector de vacunación.

En el gobierno de Federico Achával se entusiasman con la idea de regionalizar el centro en un futuro cercano. “Hace rato tenemos ganas de hacer un vacunatorio ahí. Se trabajó silenciosamente para hacer la puesta a punto y proponerle a la Provincia la idea de que puede funcionar un vacunatorio que, en principio, será para Pilar y por qué no, luego regional para contribuir con el plan de vacunación en el corredor norte”, le explicó a El Diario un vocero del gobierno.

“La idea es que no te salvás solo. Si Pilar está vacunado y los distritos vecinos no, no serviría de nada”, agregó.

El lugar tiene una ubicación estratégica y, además, posibilidad de ampliarse. “Hay cuatro pisos más, tres para arriba y la planta baja. Por eso se puede transformar en un centro provincial”, señaló el vocero.

 

Cómo funciona
El proceso contempla todas las instancias del protocolo provincial segmentadas en 5 etapas, pero con las particularidades del lugar:

• Triage externo: allí se realiza el control de temperatura, se certifica el turno otorgado por la provincia y se establece el sector de estacionamiento interno.

• Se genera por parte del personal de salud la ficha de inscripción y declaración jurada.

• En el auto, se ingresa al sector de estacionamiento del primer piso. Luego, el proceso sigue a pie.

• Se ingresa a una de las dos salas de prevacunación.

• En los 12 consultorios se genera el descongelamiento de la dosis remitida, la carga de datos y la aplicación al ciudadano.

• Finalizada la aplicación, se los acompañará hasta las salas de posvacunación, donde recibirán el asesoramiento sanitario y se realizará la espera de 30 minutos por posibles efectos adversos.

Fuente: Pilar a Diario - Diego Schejtman

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES