martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº3250
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 25 mar

Actualidad

Después de la denuncia de De Narváez, el Gobierno dictó conciliación obligatoria ante el avance de Camioneros sobre Walmart

Lo dio a conocer el ministerio de Trabajo. Es por 15 días y empieza a regir al mediodía de hoy. Camioneros ya dijo que acatará la orden oficial


Por:
NdLA

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el conflicto que desde hace 15 días afecta al Centro de Distribución Moreno de Walmart. El Sindicato de Camioneros protesta en las puertas del establecimiento porque reclama que se indemnice a los 505 empleados encuadrados bajo su convenio tras la compra de la empresa por parte del Grupo De Narváez. Los trabajadores ya confirmaron que acatarán la tregua.

A través de una disposición que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, el Gobierno estableció un período de 15 días de conciliación obligatoria que regirá desde las 12 horas de hoy.

A través de asambleas y de quites de colaboración informales, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) mantiene una protesta en la puerta del centro de distribución que abastece a las 92 sucursales del grupo. Desde hoy, esas medidas se transformaron en un bloqueo total, según la empresa, y faltan productos en las góndolas.

El propio Francisco De Narváez está desde las 4 de la mañana de hoy en el lugar y, según testigos y sindicalistas, conversó con los empleados en conflicto.

La empresa consiguió esta mañana lo que buscaba: la mediación del Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para no tener que ceder ante el reclamo del sindicato que conduce Pablo Moyano.

El número dos de Moyano en Sichoca, Marcelo Aparicio, confirmó a Infobae que fue comunicado de la conciliación obligatoria y dijo que la va a acatar. “Nosotros siempre acatamos las conciliaciones obligatorias, nos sentaremos a escuchar y veremos cómo se sigue”, comentó.

La disposición intima “a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

También a la empresa “Dorinka SRL (antes Walmart Argentina SRL), a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

El conflicto

En noviembre del año pasado el Grupo De Narváez compró la operación local de Walmart Argentina, con sus 92 sucursales y 10.000 empleos. De esos trabajadores, unos 505 están encuadrados en el convenio de Camioneros y trabajan en el Centro de Distribución Moreno de Walmart, el único de la empresa.

El Sindicato reclama que, al cambiar la empresa dueña, se les pague a sus afiliados una indemnización correspondiente al cese de la relación laboral con los dueños anteriores. Algo sin ningún precedente dado que la relación laboral se mantiene. El cambio de “Walmart Argentina SRL” a “Dorinka SRL”, sostienen, implica una nueva relación laboral. Pero eso no es todo: también exigen que en la nueva relación laboral se les mantenga la antigüedad.

El Grupo de Narváez se resiste al reclamo, sostiene que se trata de una “práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”.

Como resultado del conflicto, que consistió en una menor colaboración de los empleados en las últimas dos semanas y que según la firma resultó en una caída del 75% en la actividad del centro de distribución. Hoy el conflicto se intensificó, con el freno total de las actividades.

El Grupo publicó anoche una solicitada en la que invita ““al Sindicato de Choferes de Camiones y a aquellos colaboradores de nuestro Centro de Distribución que hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación a dejar sin efecto las medidas y solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos”, aseguraron.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES