miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº3069
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 7 oct

Economía

Anulan concurso para elegir cargos en Defensa de la Competencia

El ministro de Desarrollo Productivo busca "resetear" todo el proceso de designación que había comenzado su antecesor Dante Sica. Vicios de forma y candidatos que se repetían para diferentes cargos, son las razones.


Por:
NdLA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anuló el proceso de selección de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia que había comenzado con la gestión del gobierno de Mauricio Macri. El organismo creado por la nueva ley de Defensa de la Competencia de mayo de 2018, es el que debe velar por evitar acuerdos de precios, conductas cartelizadas, maniobras para impedir el ingreso de nuevas empresas a un mercado, abusos de posición dominante y, sobre todo, aprobar fusiones y adquisiciones de grandes corporaciones.

La decisión de Kulfas fue dar por nulo todo lo que había hecho su antecesor Dante Sica, que todavía figuraba como titular del tribunal del concurso de acuerdo con los papeles.

La decisión obedece a la primera directiva política del gobierno de Alberto Fernández de poner en revisión todos los procesos concursales y de selección de cargos para organismos que había hecho Macri a poco de asumir el cargo.

De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, los miembros de la autoridad se eligen por un concurso de antecedentes. Para ello, se determina la creación del tribunal que debe diseñar el proceso, fijar las reglas, requisitos de los aspirantes, entre otras cosas. Elegidos los aspirantes, el Poder Ejecutivo tiene que mandar las propuestas al Senado para la aprobación. Es decir, que estos funcionarios tienen una importancia similar a la del presidente del Banco Central o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo nombramiento debe pasar por el Congreso.

El tribunal del proceso de selección había llegado hasta el punto de la designación de ternas de candidatos el pasado 1 de octubre de 2019. Y luego, Macri envió los pliegos al Senado el 6 de diciembre, donde todo se frenó con el Decreto 36 de Alberto Fernández que ordenaba revisar todos los procesos concursales.

El presidente del Tribunal era el propio Dante Sica, según lo estipula la ley, que podía designar un suplente. En este caso fue Ignacio Werner, el anterior secretario de Comercio Interior. Según indica Kulfas en la Resolución 527/2020 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, Sica delegó de manera completa la función en Werner, lo cual a su criterio, vicia las actuaciones. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, quien debería había llevado a cabo el trabajo era Sica porque el cuerpo tenía 4 integrantes y Sica era el que desempataba con doble voto. Los otros miembros eran Bernardo Saravia Frías, por la Procuración del Tesoro, Luis Maotuschi, por la Asociación Argentina de Economía Política, Rafael Manovil, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicios
La Resolución firmada por Kulfas también sostiene, más allá de eso, que una vez abierto el concurso y aceptados los aspirantes, el tribunal modificó las características del mismo al “cambiar los factores de ponderación y puntaje para la calificación”, de lo cual concluye que se trata de un “vicio grave”.

También se advierte que habían aspirantes a un cargo que se repetían en otro. La resolución dice que en el caso de “Secretario instructor de Conductas Anticompetitivas y secretario de Concentraciones Económicas se observa que las ternas conformadas al efecto tenían dos postulantes en común, de lo que surge que se elevaron a cuatro preseleccionados para dos puestos”, dice el texto, entre otros ejemplos.

Según indicaron a Ámbito fuentes de Desarrollo Productivo, la idea es comenzar de nuevo todo el proceso de elección de la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, que a tres años de sancionada por el Congreso, no pudo conformarse. Entienden que tal como estaba el concurso, era insalvable mediante modificaciones y que por ello es necesario “resetearlo” para arrancar de cero.

Fuente: Ambito - Carlos Lamiral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES