lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº2990
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Opinión

Las inconclusas cloacas de Tigre, son un tema que huele mal

Tigre es uno de los 3 municipios de la Provincia de Buenos Aires con mayor nivel de recaudación propia (recursos presupuestarios de libre disponibilidad), asimismo, posee la mayor cantidad de barrios privados de la Argentina, proceso iniciado incipientemente hacia mediados de la década de los 80, y que fue cobrando inusitada velocidad en los 90, terminando de establecerse casi como una política de estado a partir de la primera década del presente siglo.


Por:
Damián González Farah

No obstante ello, y, a pesar de ser denominado por algunos dirigentes políticos como la “Miami del país”, es uno de los municipios con menor nivel de cloacas  y agua potable por vivienda.

En el Tigre de las palmeras, las costas suntuosas, los yates de alta gama y los barrios privados más caros del país (Nordelta), el 75% de las casas carece de cloacas y el 40% de agua de red.  Esto que pareciera ser una broma de mal gusto, es la realidad de una brecha social entre quienes viven en los Countries (70% del territorio que contiene al 25% de la población) y quienes viven fuera de ellos (30% del territorio con el 75% de la población).

Si bien es cierto que  el municipio pasó de tener el 95% de las casas sin cloaca a tener el 75%, tal avance fue logrado en el transcurso de 25 años.  Lo cual implica que, en términos reales, se incrementó el nivel de cloacas a razón de un 0.6% anual.

Ahora bien, si nos remitimos al informe elaborado por AySA en enero de 2019, se habían ejecutado más de 40 proyectos que incluían obras primarias y secundarias, encontrándose en estado de planificación, evaluación y preparación de pliegos otras 50 obras.  Todo ello, alcanzaba un valor de $14.000 millones, el equivalente a 1.5 presupuestos anuales de Tigre de ese momento.   Sin embargo, tal plan fue suspendido, según AySA, por la falta de cumplimiento de los aportes que debía realizar el municipio, en virtud del convenio celebrado en 2016 entre Tigre y la Empresa estatal donde se proyectaba la construcción del 100% de cloacas y red de agua potable para los 400 mil vecinos.  En ese entonces, 2016, el convenio tenía una inversión de $6.500 millones, de los cuales el 25% debía ser aportado por Tigre y el 75% restante era provisto por la Nación.  El mencionado acuerdo de 2016, era consecuencia de otro previo también incumplido, que había sido celebrado entre el municipio y AySA en 2007.

Pero, cual es la situación a la fecha?

Si ingresás a la web de AySA, ahora presidida por la politóloga Malena Galmarini, y hacés “click” en https://www.aysa.com.ar/proveedores/licitaciones/Licitaciones-Obras-Expansion/  vas a poder seleccionar el “estado de licitación”, la “categoría” y la “localidad”.  Escribiendo la palabra “todos” en los dos primeros ítems y eligiendo “Tigre” en el correspondiente a localidad, la web te va a listar todos los proyectos, su situación, el número de trámite, la cantidad de beneficiarios, el año de inicio, el tiempo estimado de duración de la obra, la inversión y la entidad que la financia.

Haciendo el ejercicio de listar, tal como expuse en el párrafo anterior, comprobé las siguientes cuestiones que expongo a continuación:

 

OBRAS CLOACALES

  • En 2017 se proyectaron 11 obras en total, de las cuales 8 fueron anuladas (Carmelo Oeste, Carmelo Sur, Benavidez, Brown Norte, Remeros, San Lorenzo Este y Oeste, y, Pacheco), las mismas iban a beneficiar a un total de 64.270 vecinos. La inversión era de $ 637,3 millones.  Asimismo, las 3 obras restantes fueron adjudicadas, para las zonas de San Lorenzo Este y Carmelo Oeste, beneficiando a un total de 17.500 vecinos con una inversión de $ 151 millones.
  • En 2018 fueron proyectadas y adjudicadas 2 obras, 1 para Pacheco y la otra, la estación de bombeo Reconquista.  Entre ambas, se beneficiaba a 15.906 vecinos, con una inversión total de $ 78 millones.
  • En 2019, se proyectó y adjudicó 1 obra para la zona de Talar norte, beneficiando a 9.834vecinos con una inversión total de $ 55,3 millones.
  • Finalmente, en lo que va del 2020 se proyectaron 5 obras, las cuales se encuentran en proceso de licitación (3 en apertura de ofertas y 2 en presentación de ofertas).  De ellas, 1 es para la zona de Pacheco con un beneficio para 2.800 vecinos y una inversión de $ 70,3 millones.  Asimismo, 2 obras son para la zona de Talar, con un impacto benéfico para 20.200 habitantes y una inversión de $348 millones.  Las restantes 2 obras fueron proyectadas para la localidad de Benavidez, con beneficio para 16.180 vecinos y una inversión de $ 420 millones.

OBRAS DE LA RED DE AGUA POTABLE

  • En 2016 se proyectaron y adjudicaron 2 obras, una para Talar Sur y otra para Godoy Cruz, beneficiando a 11.340 vecinos con una inversión de $ 64.2 millones.
  • En el transcurso de 2017, se proyectaron 3 obras, 1 de ellas para la localidad de Benavidez, que fue anulada, y hubiera beneficiado a 7.200 vecinos, con una inversión de $ 45 millones.  Las restantes 2 obras fueron adjudicadas, para las zonas de Benavidez y Remeros, impactando positivamente a 30.500 vecinos con una inversión de $ 81.5 millones.

El análisis expuesto precedentemente, nos lleva a formular algunas conclusiones.

  1. Las obras que está inaugurando Galmarini por estos días, fueron iniciadas y casi concluidas en períodos anteriores, pero asimismo, que en el transcurso de los últimos 4 años, se realizaron obras que beneficiaron solo al 10% de la población de Tigre, por lo cual, tanto AySA como el municipio han faltado a la verdad cuando sostuvieron frente a los vecinos sus manifestaciones.  
  2. El total de las inversiones en obras adjudicadas (2017 a 2019) asciende a la suma de $ 430 millones, significando el 6.7% del total de los $ 6.500 millones que se necesitaban en 2016 para que todos los vecinos y vecinas de Tigre tengamos cloacas y agua de red. 
  3. Es posible pensar que, tanto el oficialismo municipal (que prometió cloacas para todos los vecinos en 2007 y 2016), así como la principal oposición (Juntos por el Cambio), que en las últimas sesiones del Concejo Deliberante ha manifestado que “se debe consensuar un plan de cloacas para todo el municipio”, desconocen no solo la magnitud de recursos que requiere la obra completa (aproximadamente 2 presupuestos municipales anuales completos), sino también la relevancia que implica realizar la promesa y no cumplirla, con sus afectaciones a la salud de los habitantes, especialmente en los barrios más vulnerables.
  4.  Pareciera que los políticos actuales de Tigre (oficialismo y oposición), no comprenden que la complejidad de las temáticas de gobierno requieren mayores niveles de rigurosidad en los análisis y mejor calidad técnica en los estudios y evaluaciones, en lugar de proclamas electorales que en el tiempo se incumplen.

El Sanitarista Ramón Carrillo, ya sostenía en la década de 1940, que la mejor política sanitaria era, en primera instancia agua potable de red y cloacas para todos, luego complementadas con políticas de educación para la salud y posteriormente venían los hospitales y la indicación de medicamentos.  Claramente, comprendía que la vida y la muerte de los vecinos, la salud de los niños y los abuelos, tenían vinculación directa con el aspecto preventivo y los programas de educación para la salud, anclados en la infraestructura de cloacas y agua potable que garantice la higiene.

Mg. Lic. Damián González Farah

Pte. de la Asociación Civil CONSENSUAR y vecino de Tigre

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