lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº2990
Noticias de la Aldea » CABA » 15 jul

Actualidad

Bonelli: “Rescindir los convenios con la UBA va en contra de prevenir el dengue”

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Bonelli, se refirió a la decisión tomada por el Gobierno porteño.


Por:
NdLA

 

Los primeros días de julio, se conoció la noticia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejará de monitorear la población del mosquito del dengue en el distrito. Así surge de la decisión del Ejecutivo porteño de rescindir el convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el cual la Facultad se encarga hace más de 20 años de controlar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la CABA.

Frente a eso, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Bonelli, señaló que “rescindir los convenios con la UBA va en contra de lograr una efectiva prevención del dengue”

“No es una buena señal la rescisión de convenios para la prevención del dengue en un año donde las epidemias no han sido actores de reparto en la vida de los argentinos”, advirtió la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Bárbara Bonelli.

Además, resaltó que si bien el Covid 19 fue la noticia estrella a lo largo del planeta en lo que va del año, recordó que en el pasado mes de marzo y cuando el coronavirus ni siquiera era una preocupación en esta parte del mundo, ni era considerado un pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, el Boletín Epidemiológico ya era material de consulta permanente. Durante el verano, la Ciudad registraba el brote de dengue más grande de los últimos años (el último fue en 2016), el cual producía mayor cantidad de contagios y muertes que el propio Covid 19.

Bonelli explicó que actualmente la Defensoría del Pueblo recibe numerosas denuncias relacionadas con la proliferación de mosquitos, además de roedores y otros insectos, que en muchos casos se originan por la acumulación de agua de lluvia en obras en construcción, colegios sin clases y otros lugares de la Ciudad que se encuentran cerrados y sin gente de mantenimiento debido a la falta de actividad fruto del aislamiento social obligatorio.

La Defensora Adjunta insistió en la importancia del “descacharreo” porque si bien los mosquitos Aedes ponen huevos cuando son adultos y esto ocurre desde el mes de diciembre hasta abril aproximadamente, aquellos huevos serán los futuros mosquitos del próximo verano que “van a nacer cuando regrese el calor” y es por eso que durante la temporada invernal es uno de los momentos más importantes para combatir y erradicar a los Aedes, es fundamental higienizar las superficies y cepillarlas “sino el próximo verano el dengue volverá a ser un dolor de cabeza para todos“.

“Justamente por esto es que dejar sin efecto aquellos convenios con la Universidad de Buenos Aires en donde el Gobierno de la Ciudad tenía la posibilidad de monitorear al Aedes aegypti y realizar evaluaciones de estadíos inmaduros y adultos de mosquitos, es una decisión que va en contra de lograr una efectiva prevención del dengue. El coronavirus nos demostró que lo peor que nos puede pasar ante una pandemia es encontrarnos desprevenidos, es fundamental tener información para planificar políticas públicas integrales que permitan frenar la proliferación de mosquitos y el consecuente aumento de la enfermedad del dengue”, agregó Bonelli.

Finalmente, Bonelli comentó que los últimos registros publicados en el Boletín Epidemiológico de CABA sobre enfermedades transmitidas por el Aedes fueron hasta el 13 de junio, y la cantidad de casos notificados ascendió a la cifra de 11.832 personas infectadas, por lo que resulta “inadmisible la rescisión de los convenios” y pidió que se revierta esa disposición porque es mucho mejor prevenir que curar.

Fuente: Noticias Urbanas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES